martes, mayo 09, 2006

Los Blogs y Alboraya-online en el periódico "Alboraya Actual" (mayo)

Periódico "Alboraya Actual", edición de mayo 2006.
Artículo de la sección "Nuevas Tecnologías" (hay foto de referencia a este Blog).
Desde estas líneas queremos expresar todo el agradecimiento a Bernat, de "Alboraya Actual", por el artículo y la referencia, y deseamos lo mejor para el periódico.


Alboraya Actual www.alborayaactual.com

Nuevas Tecnologías


Blogs: historias personales en la red

Alboraya-online en Alboraya Actual Alboraya-online en buscador

Los weblogs, blogs o cuadernos de bitácora son sitios web en los que uno o varios autores cuentan aspectos de su vida, opinan acerca de temas de actualidad, difunden informaciones y conocimientos o entablan relación con personas semejantes a ellos. Se basan en el texto escrito y en los enlaces, pero también han adquirido mucha importancia los fotoblogs y los audioblogs. En ellos, los mensajes se suelen publicar cronológicamente.

Marilyn Borja

Desde hace un tiempo, los Blogs se han multiplicado por el ciberespacio ya que, a través de ellos, crear y mantener uan publicación online es muy sencillo. Esta facilidad anima a los bloggers a crear su propio espacio, pero no todos se a animan a mantener su página. Según el estudio de la empresa Perseus, existen más de cuatro millones de blogs, pero el 66% de ellos no se actualiza con frecuencia y el 40% se abandona antes de cuatro meses.

Aunque hay diferentes tipos de blogs, los más frecuentes son los diarios, en auge desde la guerra de Irak, ya que muchos periodistas y ciudadanos lso utilizaban para mandar información al exterior. Algunos de los diarios de bitácoras más conicidos son el de Arcadi Espasa (www.arcadi.espasa.com) y el weblog de una mujer gorda (mujergorda.bitacoras.com).

Si desea crear su propio blog, puede consultar una serie de páginas en las que encontrará herramientas y consejos. Hay sistemas de publicación sencillos, básicos, que sólo requieren una conexión a Internet, y otros más complicados, que exigen conocimientos de programación, pero permiten un amplio abanico de posibilidades. Blogger es uno de los más populares y sencillos -también Blogosfera, Blogalia, bitacoras.net y bitácoras.com-, mientras que Movable Type es la opción preferida por los expertos:

Blogger (www.blogger.com)
Ha contribuido en gran medida al desarrollo de la blogosfera (conjunto de blogs). E smuy fácil de usar, a la vez que permite personalizar nuestro espacio. El usuario monta la página en pocos minutos siguiendo unos sencillso pasos.
La facilidad de uso y el alojamiento gratuito -sólo para la página, para publicar fotos hay que tener un servidor propio- lo convierten en una de las herramientas más utilizadas. Sin embargo, los bloggers más experimentados echan en falta un mayor número de opciones.

Movable Type (www.movabletype.org)
Gratuito al igual que Blogger demanda conocimientos previos para su puesta en funcionamiento, pero es más cómodo y versátil que el resto. Es un sistema completo que ofrece todas las herramientas necesarias para hacer del Blog un espacio único. No dispone de alojamiento como Blogger, pero permite una capacidad casi ilimitada de manejo y personalización de archivos.

Otras funciones.
El usuario puede completar el weblog con otras funciones que habitualmente no facilita el sistema de publicación elegido:

Alojamiento. Cualquiera sirve, aunque se han creado nuevos servicios específicos para blogs, como Bitacoras.com

Contadores. Nos ayudan a conocer el número de visitas, de dónde vienen, con qué enlace, etc. Podemos encontrarlos, por ejemplo, en Site Meter.

Buscadores. En los weblogs con mucho contenido es útil integrar un buscador para localizar posts (o entradas), como AtomZ.